PRONOSTICAN LLUVIAS FUERTES PARA EL SOCONUSCO.

Zona de baja presión podría convertirse en depresión tropical y provocar lluvias fuertes en el soconusco.


Una zona de baja presión, podría provocar lluvias fuertes en los municipios del soconusco en las próximas 48 horas.

El fenómeno meteorológico se ubica a 355 kilómetros al sur del río Suchiate, lo que estaría provocando zonas nubosas que generen lluvias de 75 a 150 milímetros en el Soconusco.

Raúl Meléndez Meza, jefe del departamento de monitoreo de riesgos de Protección Civil de Chiapas, dijo, el Procedimiento Estatal de Alerta por Lluvias (PROCEDA), prevé lluvias de 50 a 75 milímetros, pero por la zona de baja presión la probabilidad de intensificarse, aumenta 30%.

“La zona de baja presión podría convertirse en depresión tropical y provocar lluvias fuertes en los municipios de las regiones Soconusco, Costa y Sierra”.

Raúl Meléndez Meza, jefe del departamento de monitoreo de riesgos (PROCEDA).

Indicó que las lluvias serán dispersas en las próximas 48 horas y pide a los ciudadanos de la región del Soconusco.

Las precipitaciones podrían provocar deslaves, incremento repentino en los niveles de ríos y arroyos, encharcamiento e inundaciones en zonas bajas; por lo que, exhortó a la población y a la navegación marítima atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional, Protección Civil del Estado, y autoridades municipales.

 

 “Se le pide a la población que están en zona de alto riesgos que tomen sus precauciones, no cruzar los ríos o arroyos, no cruzar las calles de la ciudad si el agua no fluye bien en las alcantarillas, evitar andar en carretera mientras llueve pues disminuye la visibilidad, hay deslaves y derrumbes”.


También pidió reforzar los techos de lámina y las ventanas; así como evitar las zonas de árboles, pues podría caer una descarga eléctrica.

Destacó, a pesar que en las regiones Costa y Soconusco ha llovido poco en los últimos días, la situación puede cambiar en cualquier momento pues Chiapas es vulnerable a la temporada de ciclones y huracanes. 

Hasta el día de hoy, la temporada de lluvias solo ha dejado daños materiales en todo Chiapas, afortunadamente, no hay víctimas humanas que lamentar, como ha sucedido en otras entidades del país.