LLUVIAS INCREMENTAN EL CAUCE DE LOS RÍOS EN UN 30 POR CIENTO.

Con las llegada de las temporada de lluvias, los afluentes en la localidad se han beneficiado luego de mantener un nivel bajo, por lo que el inicio de las precipitaciones ha permitido que el nivel de estos ríos se incremente.

Al respecto Roberto Fourzali Moisés presidente del consejo de cuenca del Estado de Chiapas, señaló que pese que no se ha tenido la oportunidad de medir el cauce de los ríos, se ha tenido un incremento visible en los niveles provocado por la temporada de lluvia.

Asimismo dijo que se ha tenido datos de los niveles de la cantidad de agua, que se ha tenido en la región que van desde los 3000 milímetros, hasta los 300 milímetros en la zona costa, respectivamente.

Señaló que si bien se hace difícil estimar el crecimiento de los afluentes, estos se encuentran por arriba del 30 por ciento , producto de los eventos climáticos que han contribuido a incrementar el cauce de los ríos.

Mencionó que con la temporada de lluvia presente en la región, de igual forma se ven beneficiadas las recargas de agua, de los más de 1200 kilómetros cuadrado.

Mencionó que pese a que será un año con mucho menos cantidad de agua que el pasado, dijo el que se tendrá una buena cantidad de agua para la región del soconusco, situación que podría incrementarse para finales del año teniendo mucha mas precipitación en las zona.

El también productor señaló que desde su experiencia se va a terminar la temporada con muy buenos niveles de agua, lo que favorecerá a los sectores productivos, ya que se podrán mantener hidratados diferentes cultivos de la región.

Exhortó a la población que vive en las márgenes de algunos ríos, el que puedan tomar precauciones ante la cantidad de agua que puede generarse en los afluentes.

Finalmente exhortó a la población el que se tenga confianza en el clima , ya que se espera se finalice con abundante agua en el próximo trimestre de este año.