Gobierno otorga justicia social a Pavencul en transporte público

Tapachula, Chiapas.- En una fiesta comunitaria convirtieron los ejidatarios de Toquián Grande y Pavencul, la entrega de placas de 42 unidades del servicio público, que significa el fin de años de conflicto en el que incluso algunos ejidatarios han perdido la vida en el intento por regresar la justicia social a este poblado.

Gracias al cumplimiento de los compromisos que hicieron las autoridades del Gobierno del Estado, tras años de gestiones, se pudo concretar este sueño para miles de habitantes de esta región indígena de Tapachula, ya que las concesiones estaban en manos de particulares, y no de los pobladores.

Con este acontecimiento histórico, las autoridades ejidales encabezadas por el comisariado ejidal Fluviano Velázquez Velázquez y el presidente del consejo de vigilancia, Roberto Mejía Velázquez fueron acompañados por los representantes de cada uno de los barrios que integran las comunidades así como representantes del transporte, e hicieron un gallo motorizado.

Los ejidatarios recordaron los problemas entre los grupos de campesinos que dio lugar a enfrentamientos en los que hubo uso de armas, lesionados, muertos, daños a viviendas, porque el grupo que encabezaba el ex comisariado ejidal Melesio Ángel Mejía mantenía a nombre de particulares las concesiones pertenecientes a la comunidad.

Sin embargo, ahora, con el la entrega de placas que el Gobierno del Estado otorgó para 42 colectivos del servicio público de pasaje, estos ya legalmente pertenecen al Ejido Toquián Grande-Pavencul, y con ello finalizan los conflictos.

De esta forma vuelve la tranquilidad a esta zona serrana de Tapachula, pues ahora la sociedad del transporte ejidal, ya cuenta con la documentación oficial, el juego de placas, el engomado y la tarjeta de circulación.

También el representante de la comunidad Fluviano Velázquez Velázquez hizo un reconocimiento a la autoridad de transporte, pero en particular al gobernador de Chiapas Rutilio Escandón Cadenas por concluir este proceso a favor de quienes tenían la razón y el legal derecho y que beneficia a las comunidades de la zona alta indígena Mam.