Saltar al contenido

Con Biofábrica pretenden combatir crisis alimentaria que se avecina.

Tapachula, Chiapas.- Con la finalidad de elaborar insumos de alta calidad agradables al medio ambiente, autoridades del Programa Sembrando Vida y de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) inauguraron una Biofábrica en el Ejido Belisario Domínguez, en el municipio de Motozintla.

El coordinador territorial del programa Sembrando Vida, Jorge Aguilar Reyna, mencionó que, esta inauguración de la Biofábrica por parte de técnicos acreditados de SADER es un esfuerzo de vinculación ante la grave crisis alimentaria que se avecina y de la cual el país se está preparando.

Mencionó que este centro reproductor de organismos benéficos, se hace en el marco de la cooperación interinstitucional que forma parte de la Estrategia de Acompañamiento Integral al Café, orientado al fortalecimiento de la cafeticultura familiar y producción de cafés de especialidad.

Resaltó que en esta Biofábrica se cultivan más de 18 cepas de microorganismos orientados a las mejoras de nutrición radicular, así como para el control biológico y antagónico de enfermedades cada vez más recurrentes como hongos, bacterias, virus y nematodos.

Cabe mencionar que la presencia de microorganismos es de gran importancia en los ecosistemas naturales, por las diversas funciones que realizan en cada uno de ellos, como, por ejemplo: incrementan la fertilidad de los suelos, evitan la toxicidad de los metales pesados para los seres vivos e incrementan su excreción y disponen nutrientes.

Señaló que, los sembradores al fabricar sus propios fertilizantes orgánicos, mejoran los parámetros físicos del suelo, por lo que dijo que es una herramienta básica y de gran utilidad para el desarrollo de una agricultura limpia y amigable con el entorno productivo. Asimismo, se reactivan cultivos estratégicos que permitan desarrollar insumos de alta calidad y mínimo impacto ambiental

En la apertura de esta Biofábrica, estuvieron presentes directivos del programa INIFAP división Ocozocoautla, facilitadores del programa Sembrando Vida de Motozintla, delegados del campo de 16 municipios de la región y comisariados ejidales de Bella Vista.