URGEN CRÉDITOS PARA PRODUCTORES DE CAFÉ Y CACAO DEL SOCONUSCO.

  • Para mantener una producción y comercialización estable de productos como: café y cacao de la región soconusco de Chiapas, es necesario que los productores tengan acceso a créditos.

 

Iván Román, coordinador del Centro de Agroecología San Francisco de Asís (CASFA), Indicó, es necesario que se realicen programas de acceso a créditos, esto, para mantener la misma cantidad de producción y exportación del café y cacao orgánico.

Señaló, que la producción y exportación de estos cultivos de forma orgánica se ha mantenido.

Sin embargo, se necesita ayuda de los créditos para sostener el mismo ritmo en los siguientes ciclos de producción; pues la demanda de estos cultivos aumenta en el mercado internacional.

Iván Román, coordinador del Centro de Agroecología San Francisco de Asís (CASFA)

A pesar de la pandemia del coronavirus y gracias al sistema de producción orgánico, los productores de café y cacao mantienen su economía estable.

Para este ciclo de producción los agricultores asociados a CASFA, esperan tener un ingreso de 34 millones y medio de pesos, por la comercialización al extranjero de sus productos.

Esta derrama económica llega directamente a los socios de la organización, en municipios como: Tapachula, Villa Comaltitlán, Mazatán, Motocitla y Tuzantán.

En el caso de café son alrededor de 3 mil asociados.

 

Mencionó, que el proceso de producción y comercialización de café arábigo se ha mantenido por los canales comerciales hacia el extranjero.

Con relación al cacao, dijo, que tienen una red de 300 socios y con una meta de exportación de 100 toneladas, trabajadas con un modelo agroforestal.

 

Finalmente, dijo que CASFA logró mantener la misma comercialización y producción que el año pasado, a pesar que fue un año muy difícil por la presencia del coronavirus que afectó a varios sectores productivos.