UNO DE CADA DIEZ FRACCIONAMIENTOS CUMPLE CON DOCUMENTOS DE IMPACTO AMBIENTAL.

El constante crecimiento de la mancha urbana ha terminado por abarcar áreas verdes, lo que ha generado la depredación de áreas ecológicas para la construcción de asentamientos humanos.

al respecto Emilio Palomeque Figueroa Presidente de Reforesta Mx, señaló que en la región, y en las áreas urbanas se tienen cientos de árboles de distintas especies, donde el crecimiento poblacional ha generado la deforestación de áreas verdes al grado de  ecocidios.

Para la construcción de fraccionamientos, se necesita autorización por parte de los municipios, estudios e impacto ambiental y autorización del Secretaria de Medio Ambiente y recursos Naturales.

Señaló que solo uno de cada diez fraccionamientos realiza el papeleo necesario para la construcción dentro de las áreas urbanas, es decir que son pocos los encargados que realizan los trámites necesarios para no causar un impacto ambiental, y con ello evitar actos de ecocidio.

Mencionó que en el caso reciente de Izapa, a la par del patrimonio cultural que fue destruido, las áreas verdes fueron afectadas;  por lo que se debió contar con la documentación necesaria de  impacto ambiental entre otros, antes de iniciadas las obras.

Agregó que el derribo de especies que estén en áreas protegidas, implica el que se puedan tener sanciones por el deterioro al medio ambiente o ecocidio, derivado a que se infringen las leyes del código penal federal, estatal y del fuero común.

Señaló que en la región no hay quien aplique la ley, o incluso se tienen a personas que solapan el ecocidio para el crecimiento del área urbana.

El crecimiento de la mancha urbana, esta regulada por las leyes  de asentamientos humanos, la ley general de equilibrio ecológico y protección al ambiente; y en el caso de áreas forestales, se tienen la protección de la ley general de desarrollo forestal sustentable.

Añadió que muchas veces la depredación del ecosistema comienza con la extracción de las especies maderables para sus comercialización, afectando gravemente a las fauna que buscan el resguardo y protección en este tipo de arbolado.

Finalmente hizo el llamado a las autoridades a que se apliquen los controles normativos adecuados, ya que las leyes, controles, regulaciones existen para evitar el daño e impacto ambiental, así también exhorto a que los constructores han vigilarlos por las actividades normativas.