Saltar al contenido

Universitarios afectan su rendimiento por las clases virtuales.

Tapachula, Chiapas.- Con lo que se ha vivido a causa de la pandemia del Covid-19, está demostrado que, las clases virtuales en el nivel superior, no brindan los conocimientos adecuados para la etapa profesional de los jóvenes, y para las carreras de corte científico como la medicina, resulta riesgosa una formación incompleta.

La educación a distancia es el resultado a una necesidad urgente del sistema educativo para reincorporar a los estudiantes al ritmo escolar deseado, pero el proceso ha sido complejo, repercutiendo en el aprendizaje de jóvenes del nivel superior.

Omar del Pino, docente universitario, afirmó que hay un impacto negativo severo en el aprovechamiento y rendimiento de los estudiantes, ya que con las facilidades que proporcionó la educación en línea, están menos acostumbrados a esforzarse.

Dijo que la mayoría de los alumnos presenta una falta de conocimientos básicos que deberían de traer del nivel preparatoria, aunado a la carencia de comprensión lectora, entonces si bien las clases a distancia fueron una alternativa, pero sin duda alguna el nivel de aprendizaje cayó de manera alarmante.

Señaló que los estudiantes acreditaron sus materias, pero carecen en su gran mayoría de conocimientos lo cual representa un retroceso en el avance educativo en el nivel superior.

Indicó que es muy complicado avanzar en lo que compete a los planes de estudios del nivel universitario, porque el tiempo es breve y los maestros tienen que retroceder a temas que los jóvenes ya deberían dominar y esto retrasa la enseñanza.

Puntualizó que, si de por sí había un rezago educativo en los jóvenes, ahora la situación se ha agravado, sin embargo, se requiere un trabajo en equipo entre docentes, alumnos y padres de familia para poder recuperar los conocimientos que se dejaron de adquirir durante los meses que lleva la pandemia del covid-19, en el que se implementaron las clases a distancia.