Saltar al contenido

Tuxtla Chico y Santiago Matatlán, Tlacolula, Oaxaca, unen lazos culturales

En el marco de un encuentro cultural, el alcalde de Tuxtla Chico, Julio Enrique Gamboa Altúzar junto al Cabildo nombraron visitante distinguido al presidente Municipal de Santiago Matatlán, Tlacolula, Oaxaca, Juan Carlitos Méndez Hernández.

Acompañado de la síndico, regidoras y regidores del Ayuntamiento, la presidenta Honoraria del Sistema DIF, Karla del Toro de Gamboa y el párroco de la iglesia Santa María de Candelaria, Alejandro López Chávez; el edil Julio Gamboa dijo que fue un honor contar la visita de quienes conforman el cuerpo edilicio de Santiago Matatlán, Tlacolula, Oaxaca; y también poder recibir a músicos, artesanos, y bailarines.

El encuentro cultural Tuxtla Chico-Santiago Matatlán, Tlacolula, Oaxaca, permitió que la población disfrutará de las artesanías oaxaqueñas y tuxtlachiquenses, es mediante la cultura como el Ayuntamiento impulsa el turismo y este a su vez genera derrama económica.

Posteriormente, la Banda Municipal y el grupo de danza folklórica municipal de Santiago Matatlán Tlacolula, Oaxaca, acompañada del grupo folklórico Magisterial “Enrique Martínez Brito” de Tuxtla Chico y la Marimba Municipal recorrieron las principales calles del pueblo en honor a la Virgen Santa María de Candelaria.

Fue en el Parque Central Miguel Hidalgo en donde los representantes culturales de Santiago Matatlán, Tlacolula, Oaxaca, tuvieron su presentación oficial y la población disfrutó además una galería de bailes folklóricos.

 

Santiago Matatlán Tlacolula Oaxaca, es considerada “La capital mundial del mezcal”, la “Ruta del Mezcal” fue inaugurada en 2015 y gracias a ella diversas destilerías ofertan su producto junto a la carretera; pero en esta ocasión, los tuxtlachiquenses y visitantes conocieron más a cerca de esta bebida tradicional mediante la exposición de productos que se ofertaron en el parque central. 

El Presidente de Santiago Matatlán, Tlacolula, Oaxaca, estuvo acompañado por su esposa y Presidenta del Sistema DIF municipal María Hernández Sernas; Noe Santiago Hernández, Síndico Municipal; Elodia Martínez Jarquín, Regidora de Hacienda; Francisco Hernández Santiago, Regidor de Obras; Celestino Blas Méndez, Regidor de Educación; Lucía Hernández de los Ángeles, Tesorera.

De igual forma, los visitantes de Santiago Matatlán, Tlacolula, Oaxaca, probaron uno de los productos más tradicionales de Tuxtla Chico, el chocolate. Finalmente, la Banda Municipal de Santiago Matatlán ofreció mañanitas a la Virgen María de Candelaria. Cabe hacer mención, que todas estas actividades se desarrollaron respetando los protocolos de salud.