TEMPORADA DE ESTIAJE INCREMENTARA COSTOS DE PRODUCCIÓN A RAMBUTANEROS

con la temporada de estiaje presente, productores de rambután señalaron que se verán afectados económicamente en la producción de la fruta, debido al incremento que se tendrá en la cantidad de riego a utilizar, para solventar  la poca humedad y la caída de la fruta por las altas temperaturas.

Al respecto Alfredo López García Presidente de las Asociación Agrícola de Rambután señaló que para muchos de los productores, se incrementaran sus costos hasta en un 25 por ciento, debió al aumento de la energía eléctrica y su utilización para el riego de sus cosechas.

Por otra parte dijo, quienes no tienen este tipo de riego, también se verán impactados económicamente, ya que tendrán que comprar agua para el riego y evitar la pérdida de la fruta por la falta del liquido.

Descartó que se tenga un golpe de calor en los municipios donde se tienen cosecha de rambután, por consecuencia de las lluvias recientes y las altas temperaturas, y al contrario, la afectación de las lluvias para estas localidades será en la caída de flor previo a la fruta, provocando una merma en la producción.

Mencionó que el rambután, es un cultivo que fácilmente puede estresarse, lo que provoca una baja producción de su fruta, por lo que explicó que el incremento en la demanda  de agua, es para mantener las cosechas, efecto que se vería reflejado en el aumento en el precio final de la fruta.

Pronostico que los productores que han mantenido el riego, sus cosechas de rambután  tendrá una buena producción.  

Mencionó que pese a las condiciones de estiaje y los factores que han afectado la comercialización, se espera que para esta próxima cosecha, con las acciones emergentes para mantener los cultivos, se tenga un buena producción que supere a la del año pasado.

Menciono que dentro de los mercados de mayor demanda, esta la comercialización con Guatemala y el evito a los mercados de estados unidos.

Finalmente recomendó mantener las el riego de las cosechas para evitar una disminución en la producción de la fruta.