Saltar al contenido

Tapachula se encuentra en crisis por efectos del cambio climático.

El cambio climático ha provocado una crisis social a nivel mundial, efectos que ya se recienten a nivel local principalmente, con el incremento de la temperatura, lo que ha generado preocupación en ámbitos de la investigación.

Al respecto Vicente Castro Castro Profesor investigador de la Unach señaló, Tapachula como municipio ya está en una crisis ambiental, sin embargo, de manera general la población y los distintos sectores mantienen una resistencia en asumir el tema.

Mencionó, climáticamente la localidad ha estado subiendo en temperatura, ya que desde hace 50 años en Tapachula se ha incrementado la temperatura 2 grados.

Explicó, se cataloga como crisis a los efectos que tiene el incruento de temperaturas, ya que indirectamente los valores de proliferación de enfermedades como el dengue han aumentado, esto por las condiciones atmosféricas en las que se desarrollas los moquitos.

Añadió, el tema migratorio también está relacionado con el cambio climático, esto debido a que se han incrementado la movilidad de personas desde sus países de origen debido a las condiciones de temperatura, situación que ha comenzado a generar interés entre organismo como la organización mundial de migración, que ha documentado que la migración climática está superando las causas de movilidad por guerra y pobreza.

Destacó, otro problema que se ha generado por el incremento de temperaturas es la reducción de la cantidad de agua lo que provoca un daño severo a la biodiversidad y los sistemas alimenticios.

Añadió, ante la situación y la preocupación de las autoridades de investigación por los efectos de aumentos de temperatura, se llevará a cabo el coloquio denominado crisis social ante el cambio climático, el cual se llevará a cabo el 28 de octubre donde se analizará los temas sobre educación, migración, salud y Biodiversidad.