SOLO UN 10 POR CIENTO DE LA POBLACIÓN SE INTERESA POR EL LENGUAJE DE SEÑAS MEXICANAS.

En el marco del día nacional de lenguaje de señas celebrado este 10 de junio, expertos han señalado que desafortunadamente se tienen poco interés de la población, por conocer o practicar este tipo forma de comunicación, por lo que se tienen un pequeño porcentaje de persona que tienen este conocimiento, así también se tiene pocos instructores que enseñe esta forma de comunicación para sordos.

Al respecto María Elena Sánchez Pineda instructora de lenguaje de señas mexicanas, señaló que en la actualidad hay personas que desconocen este tipo de forma de comunicación, utilizando maneras despectiva de llamarla.

Agregó que el desconocimiento del contexto de las personas sordas, ha provocado que la población vean a esta personas como portadoras de una enfermedad, lo que ha contribuido a que la población carezca del interés por aprender a comunicarse con ellos.

Mencionó que solo un 10 por ciento  de la población en la región, tienen el interés de aprender esta forma de comunicación, por ello argumento en la necesidad que este lenguaje sea tomado en cuenta dentro de las escuelas, como un tema de inclusión.

Añadió que de igual manera se tienen pocos representantes en el municipios que practiquen o ensenen este lenguaje.

Puntualizó como prioritario el que la autoridad tanto estatal como en el municipio genere  servicios de intérpretes del lenguaje de señas, con personas expertas para lograr la comunicación con personas sordas .

Asimismo dijo que se debe de tener acciones para brindar mayor inclusión de las personas sordas, así mismo el que se realicen acciones de concientización para que la población conozca más acerca de este tema, ya que la falta de mecanismos que de apertura a este tipo de personas con condiciones diferentes ha provocado que muchos de ellos sean alejados de distintos rubros tanto educativos como laborales. Señaló a que a la fecha se ha tienen la atención de  alrededor de 80 personas sordas, de las cuales la mitad son menores de edad.

Finalmente dijo que muchos de los familiares de personas sordas, de igual forma desconocen este tipo de lenguaje, por lo que enfatizo en la importancia de que sea en los familiares los que se interesen aun mas en este forma de comunicación, a  manera incentivar a la demás población y ser portavoces de sus familiares.