Saltar al contenido

Sin ganancias para vendedores de frutas y verduras del mercado Soconusco

Comerciantes del mercado Soconusco, señalan que es poca la ganancia que actualmente deja la comercialización de las frutas y verduras, porque les resulta más costoso adquirir estos productos y porque mucho termina por perderse, ante el alza de precios al consumidor y la baja en las ventas.

Doña Irene Pérez, es comerciante en dicho mercado y dijo que cada vez es más difícil sostener sus negocios, sobre todo con este tipo de productos.

“El alza de los precios es para todas las verduras y frutas; lo que, está afectando nuestras ventas, apenas estamos sacando para la comida de nuestras familias”.

Irene Pérez / Comerciante de Frutas y Verduras

Para ella que vende tomates, cebollas, aguacates, limones, papas, entre otras verduras sus ventas han disminuido un 50%, debido a que los introductores subieron los precios, pero no les queda de otra que seguir trabajando para al menos sacar para la comida.

A dos años de la pandemia del coronavirus los precios de la mayoría de los productos de la canasta básica siguen subiendo.

“Cuando llegamos a comprar estos productos con los introductores ellos nos venden caro, porque la gasolina está cara, y nosotros apenas le ganamos de 1 a 3 pesos por cada kilogramo de venta”.

El kilo de papa y tomate de primera cuesta 25 pesos, 2 aguacates haz cuesta entre 15 y 20 pesos, pero el producto que más subió de precio es el limón, actualmente, en el mercado cuesta 60 pesos el kilogramo.

 

“Nos está pegando muy fuerte el alza de los precios, la gente ha dejado de venir a comprar, a veces se llevan medio kilo de cada cosa porque ya no les alcanza y otros se van y no regresan”.

Lamentaron, que muchas veces la gente prefiere comprar en las plazas comerciales y no consumen en los mercados de la localidad, que ofrecen productos más económicos y son el motor económico de cientos de familias de la ciudad.