Se sobreponen empresarios locales ante crisis económica por la pandemia.

Tapachula, Chiapas.- La pandemia del Covid-19, ha propiciado el cierre de cientos de empresas en la región y el despido de miles de trabajadores, sin embargo, los empresarios y emprendedores que se han sobrepuesto de la crisis económica derivada del Coronavirus, han hecho un esfuerzo importante para continuar en el mercado.

No obstante, los emprendedores locales han hecho un doble esfuerzo por mantener sus productos a flote durante más de un año de la pandemia, entre ellos, la de una familia que dieron origen a la empresa denominada “Ishmuté” cuyo nombre significa en lengua Mam “bolita” que es un fruto originario de la región.

Eriberto Bravo Barrios, quien es el director de esta empresa chiapaneca, que tuvo su origen en el municipio de El Porvenir, en la zona serrana de Chiapas, conformó con su familia el grupo “Al pie de Montaña”, en el que, aprovechando los frutos de esa región de la Sierra Madre de Chiapas, les dio el valor agregado para comercializar diversos comestibles que han ganado aceptación en los paladares, no sólo de la sierra, sino de los compradores de la costa de Chiapas.

Afirmó que su empresa se conformó en el 2015, y ya contaban con canales de comercialización donde proveían sus productos en el centro del estado, la costa, y hasta otros lugares del país como Pachuca, Reynosa, Ciudad de México y Tijuana, desafortunadamente con la pandemia, sus contratos se vinieron abajo.

Expresó que la pandemia del Covid-19, provocó que los espacios donde exhibían sus productos se cancelaron, como el hecho de la exposición de productos de la tienda UNACH, o diferentes eventos que se organizaban para dar a conocer los productos locales.

Ante esta situación, dijo que es necesario que los consumidores de las regiones de Chiapas aprendan a comprar los productos locales, que tienen un mejor sabor, mayores propiedades, son orgánicos, generan empleo, y además la economía que se deriva de la venta, queda como circulante en la zona, contrario a lo que sucede con los productos de marcas reconocidas que se ofertan en los supermercados.

 Los productos Ishmuté, tienen una amplia gama de presentaciones, que van desde vinos, café, mermeladas, salsas, chocolate, entre otros y sus precios oscilan entre los 30 y 150 pesos, por lo que, están acordes a la economía familiar, además son productos 100 % naturales con frutos de la región serrana.

Cabe resaltar que, en Tapachula acaban de establecer un local para la venta de sus productos, ubicado en la 1ª. Norte entre 5ª. Y 7ª. Oriente o al número telefónico 962 119 36 05.