Saltar al contenido

Se extendió la cuesta de enero para empresarios del centro de Tapachula

Tapachula, Chiapas.- Para muchos empresarios locales del centro de Tapachula, la cuesta de inicio de año, se extendió hasta el mes de febrero, porque a casi mes y medio del comienzo de este 2022, la situación económica es deprimente para la mayoría de ellos, pues señalan que ha caído la economía en un 70 %.

El representante de los medianos y pequeños comerciantes del centro de Tapachula, Walter Orozco, señaló que existen varios factores que han afectado la economía de los empresarios, entre los que destacan el cierre de la frontera con Guatemala que ha minimizado la llegada de visitantes guatemaltecos, además del ambiente de inseguridad que prevalece y la vendimia ambulante.

Dijo que con el incremento de casos de la variante Ómicron el país vecino decidió cerrar sus fronteras, lo cual repercute seriamente en la economía de los comerciantes del centro, ya que son ellos, los que generan la movilidad económica, por lo que, distintos giros comerciales se han visto perjudicados.

Asimismo, dijo que, solicitarán a las autoridades municipales, una audiencia para buscar una solución conjunta, debido a que cada vez es más difícil sostener la economía de los comercios de esta localidad, ya que como había mencionado anteriormente, la percepción de inseguridad en el centro de la ciudad, inhibe la llegada de las familias a este lugar para hacer sus compras.

De igual forma, el incremento del ambulantaje proveniente de la migración, ha causado un perjuicio para algunos comerciantes de diferentes giros, porque prácticamente ofertan sus productos a la entrada de sus negocios sin que la autoridad les diga algo.

Finalmente, agregó que los comerciantes esperan que, el panorama económico cambie en las próximas semanas y nuevamente se recobre la movilidad comercial que se requiere para que las empresas sigan resistiendo los empleos que generan, ya que, dijo, son los empresarios locales los que mueven la economía de Tapachula.