Se desploma 50% actividad pesquera por mal tiempo

Tapachula, Chiapas.- Pescadores de 600 embarcaciones dedicadas a la captura de tiburón y escama de Puerto Madero sufren una sequía económica ante los constantes cierres de la navegación debido a las condiciones climáticas que se han presentado en las primeras semanas de la temporada de lluvias y huracanes

Y es que los últimos días, la Capitanía de Puerto Chiapas ha emitido el cierre de la navegación para embarcaciones de 15 metros de eslora debido al elevado oleaje y rachas de viento que presentan en el litoral chiapaneco.

El presidente de la asociación Escamas del Pacifico, José Valle, afirmó que la actividad pesquera en las últimas semanas se ha desplomado 50 %, lo que afecta drásticamente el bolsillo de las familias dedicadas a la captura de especies.

Dijo que, por varios días, los pescadores han tenido que guardar sus herramientas de trabajo debido a las condiciones adversas que se registran, las cuales impiden realizar sus actividades, por lo que se quedan sin ingresos económicos.

Señaló que muchos sobreviven capturando pescados en la zona de costa para poder llevar el alimento a sus familias y otros se ven en la necesidad de hacer préstamos con sus patrones, con el compromiso de liquidar cuando se restablezca la actividad.

Detalló que en años anteriores muchos dueños de embarcaciones arriesgaban a los pescadores al permitirles salir a alta mar, por lo que muchos sufrieron naufragios, sin embargo, ahora hay más cultura de la prevención por lo que respetan las indicaciones de las autoridades.

Finalmente mencionó que lo primero es salvaguardar la vida en el mar y posterior es la afectación económica que se resiente en las familias del sector, por lo que confió en que las condiciones climáticas irán mejorando y las actividades de captura serán favorables nuevamente.