Saltar al contenido

Se cae la producción de la semilla del Marañón para este 2022.

Productores de Marañón de la región soconusco dieron a conocer que se tuvo una disminución de la cosecha, esto por los efectos de los fenómenos climáticos que se presentaron en días pasados.

Al respecto Abel Ruiz Méndez Representante de nuez Arancita señaló se está finalizando la cosecha de este año, misma que no fue lo que se esperaba ya que se tuvo una disminución de casi el 50 por ciento.

Aseguró, para este año se espera que la producción ronde en las 800 toneladas reducción considerables en comparativa a lo que se ha tenido en años anteriores.

Puntualizó, la cosecha se vio afectada por el cambio climático por lo que la reducción de su producción se atribuye al sereno que afecto la floración de la fruta, provocando un desfase en la aparición de la fruta.

Añadió, fue hasta marzo cuando se pudo normalizar el cultivo del marañón, por lo que catalogo la producción de este 2022 como raquítica, lo que a su vez se suma a la fuga de producción para el país vecino de Guatemala.

Menciono que a la par del cambio climático la sobrepoblación de los cultivos de marañón con muchos más arboles sembrados, ha provocado que también afecte su producción, por lo que se buscara concientizar a los productores el que se reduzcan la cantidad de árboles al 50 por ciento dentro de sus hectáreas.

Asimismo, invito a los productores que estas cosechas estén soportadas por riego debido que se mejoraría el rendimiento de la producción, ya que desafortunadamente la región pasa por una disminución en los mantos acuíferos que provén de este recurso a las plantaciones.