Riesgo por deslizamientos de tierra en la zona indígena de Tapachula

Tapachula, Chiapas.- A causa de las consistentes lluvias en la presente temporada, las comunidades de la zona alta son las más afectadas por las condiciones geográficas en las que se encuentran, ya que los deslaves y derrumbes que interrumpen el paso en los caminos ha sido una constante en las últimas semanas.

Son alrededor de 10 comunidades las afectadas por el derrumbe en los accesos, principalmente el ejido Toquián Grande Pavencul, incluido sus barrios y cantones, ubicado a 38 kilómetros de distancia a la cabecera municipal de Tapachula, sin embargo, el traslado de mercancías y las personas, puede durar hasta 5 horas por las condiciones de riesgo.

En estos momentos, a lo largo del trayecto de Pavencul a Tapachula están permanentes 18 deslizamientos de tierras, provocados por las lluvias de los últimos días, por lo que los pobladores, pidieron a las autoridades de las tres órdenes de gobierno, atender la comunicación en esta zona del municipio.

Los pobladores argumentan que, por las condiciones de los caminos, han ocurrido accidentes y descomposturas, principalmente en los vehículos del transporte público, ya que a veces la visibilidad y el bloqueo por los deslizamientos de tierra dificultan las maniobras de los conductores.

Además, los comuneros se quejaron que, a partir de las condiciones de los caminos antes descritos, el servicio del transporte público ha incrementado el costo del pasaje, de 50 a 89 pesos, lo que afecta gravemente la economía de las familias indígenas Mam, que tienen la necesidad de trasladarse diariamente. 

Por ello, reiteraron el llamado a las autoridades, principalmente de protección civil, para que ejerzan acciones con maquinaria, que permitan liberar los caminos cuanto antes, ya que esta situación complica la comunicación y la seguridad en el traslado que debe existir entre las comunidades.