Restricciones en Guatemala afecta la llegada del turismo al Soconusco.

Con la ola de contagios que se tienen en la localidades del soconusco en consecuencia de la pandemia, el paso de la frontera se ve restringido, por ello las autoridades de Guatemala han retomado las restricciones en su población, para evitar paso hacia los municipios de la región.

Al respecto Luis Enrique Iglesias Saldaña Comerciante de artesanías señaló que ha sido un toque de queda lo que ha impedido al turismo extranjero acudir a la región a realizar compras, lo que ha provocado el que la población limite su permanecía en la localidad.

Asimismo dijo los contagios y el contexto migratorio en Tapachula son factores que se suman a inhibirla visita de turismo a la región.

Aseguró que como consecuencia de las restricciones en el lado guatemalteco se ha tenido la disminución de la visita de turistas, lo que ha generado un impacto económico en muchos de los negocios de la región.

Señaló que ha sido hasta en un 50 por ciento que ha disminuido las ventas por la poca llegada de personas de Guatemala, ya que es este sector del cual dependen y se alimenta la economía de muchos de los comercios del soconusco.

Puntualizó que han sido por diversas situaciones que se ha tenido una disminución en las llegada de personas, lo que ha impactado en que mucho de su producto quede rezagado, y que sus almacenes tarden hasta más de un mes en que puedan ser surtidos con nuevos productos.

Enfatizó que dentro de su actividad comercial el 75 por ciento son clientes que vienen desde Guatemala para la compra de producto, mientras el otro 25 son clientes de la región o de la localidad, mismo que se han visto impactado , ya que también ha disminuido la compra de artesanías.

Finalmente dijo que a la par de la baja afluencia por las restricciones, se ha tenido la inconformidad de extranjeros, ante las situación que se vive en la frontera con los operativos de las autoridades y los difícil de los trámites y el panorama migratorio.