RESTAURANTES DEL CORREDOR TURÍSTICO HAN DISMINUIDO EN UN 20 POR CIENTO EL CONSUMO DE EXTRANJEROS.

Por las situación de pandemia que aun continua en el municipio,  el país Guatemalteco han implementado restricciones para evitar que sus habitantes visiten la localidad, lo que genera un impacto comercial para muchos comercios y establecimientos, ubicados en las márgenes del corredor turístico en Tuxtla Chico.

Al respecto Carlos Carrasco Presidente del Corredor Turístico Gastronómico Izapa señaló que se ha tenido una disminución considerable de turistas de Centroamérica, que llegan a consumir a los establecimientos de la región, provocando una baja en la derrama económica de hasta un 20 por ciento.

Agregó que es el consumo de extranjeros, el que representa en gran medida la actividad comercial de la zona, debido por su cercanía y fácil acceso, muchos de los visitantes pasan a estos establecimientos a consumir sus alimentos.

Mencionó que debido a la disminución en la afluencia de visitantes, les ha generado  serios problemas económicos a muchos de los dueños y encargado, ya que se han quedado sin el recurso para solventar los gastos y los compromisos con sus proveedores.

Asimismo dijo que se genera un daño al interior de las familias y negocios , debido a que no se tiene el suficiente recuro económico para la atención de empleados y gastos familiares.

Aseguró que a un par de semanas de las discusión de extranjeros, la visita y la afluencia principal que mantienen la actividades económicas, se ha enfocado al turismo de las localidades cercanas.

Puntualizó que del total de visitas a los negocios de la zona, el turismo extranjero representa el 40 por ciento de la economía de los locales de  este corredor, mientras que el otro 40 por ciento está ubicado por el consumos local y solo el 20 por ciento visitantes de otras regiones del país, que ya reconocer a los comercios de las zona.

Añadió en que se espera que tanto el turismo regional como de otras partes, tomen conciencia y continúen con las medidas preventivas, para evitar se complique a un más la situación sanitaria.

Finalmente invito a la población a un consumo local y el que se visite los diferentes comercios del corredor turístico, y a poyar a la economía de la zona.