Rambutaneros aperturan nuevos mercados nacionales.

Parte de la comercialización del rambután son mercados internacionales, entre ellos Estados Unidos y Guatemala, así como mercados nacionales donde la fruta comienza a ser reconocida y comercializada.

En este sentido Alfredo López García  presidente de las asociación agrícola de rambután señaló que se ha  aperturado nuevos mercados nacionales donde la fruta comienza a ser aceptada, debido a que se tiene un gran desconocimiento de esta, por ello se han generado envíos de la fruta a regiones del centro, occidente y la península del territorio nacional donde se han comenzado a aperturar este mercado.

Agregó que aunado a las demanda de estos nuevos mercados las  comercialización continua con los compradores nacionales existentes , con los cuales se ha tenido relación desde un principio.

Señaló que al momento se encuentran en el pico máximo de producción , sin embargo para esta zona de la localidad a comenzado a descender la producción derivado de los efectos de la cosecha.

Agregó que para este año comparado a la temporada anterior se tuvo una buena producción, lo que permitió el que se superara la cantidad de fruta para envió, no obstante dijo que  tener demasiada fruta genera la caída de precios .

Enfatizó que a nivel nacional se ha logrado posicionar muy poco la fruta, caso contrario en los mercados de Guatemala y estados unidos donde se tienen más interés por comprar la fruta.

Comentó que en el caso del mercado de Guatemala, donde se han intensificados las restricciones , estas no han afectado a la comercialización del rambután, esto debido a que se han reforzado las acciones sanitarias al interior de las empacadoras , para el manejo de la fruta lo que ha dado tranquilidad a los compradores en el lado guatemalteco.

Enfatizó en que son uno de los sectores que generan una mayor derrama económica de las zona, por lo cual las autoridades de gobierno debería de voltear el interés por ayudar a los productores de rambután.

Dijo que se espera  que la cosecha termine a mediados de octubre, en la mayor parte de las zonas, ya que se tienen regiones en la localidad en las cuales, mientras unos inician las labores culturales otras están terminando su cosecha.