Pronostican cambios bruscos en la temperatura por frente frío número 8

TAPACHULA, CHIAPAS.- La Comisión Nacional del Agua, pronostica un cambio brusco en la temperatura para diferentes regiones de Chiapas, derivado del frente frío número 8 que recorrerá el Golfo de México que originará una masa de aire frío, por lo que los días viernes, sábado y domingo, se deberán tomar las precauciones pertinentes.

Con los cambios bruscos de temperatura de estos días, los problemas respiratorios se vuelven más comunes en las consultas por urgencias. Se estima que seis de cada diez pacientes que consultan a este servicio, lo hacen por problemas de tipo respiratorio.

El meteorólogo del Organismo de Cuenca de la Frontera Sur de la CONAGUA, Óscar Rascón, mencionó que la masa de aire frío en el sureste mexicano propiciará vientos de moderados a fuertes; por lo que, durante el viernes y el sábado, podrían originarse lluvias muy fuertes, sobre todo en la zona norte de Chiapas, así también, en las regiones bosques y selva, también podrían presentarse algunas lluvias de fuertes a muy fuertes.

Pronosticó que el frente frío número 8 va a mantener las condiciones del norte, con una disminución de la temperatura, por lo que, el ambiente va a estar muy frio en las zonas altas, en el que, el termómetro oscilará entre los 0 a 8 grados Celsius, con probabilidades de algunas heladas al amanecer.

Asimismo, afirmó que, para el resto del estado, durante el viernes, sábado y domingo, se tendrán vientos del norte que mantendrán un ambiente de templado a cálido durante el día, con un ambiente frío para la noche.

Todas estas condiciones del tiempo, traerá vientos de importancia en la zona del istmo y golfo de Tehuantepec, de hasta 60 kilómetros por hora, mientras tanto, en relación a las temperaturas máximas para las regiones Istmo, Costa y Soconusco de Chiapas, serán calurosas durante el día de entre los 34 y 38 grados Celsius, mientras que, para el resto del estado, las temperaturas máximas serán entre 27 y 34 grados Celsius.

Según los médicos, durante estos días, lo más importante es proteger la vía aérea, lavarse las manos frecuentemente con jabón, estornudar de etiqueta y usar tapabocas. Es importante recordar los esquemas de vacunación contra influenza y neumococo, y proteger a los niños y adultos mayores, quienes son los más vulnerables a estas patologías.