Pretenden estafar a familias pobres con supuesta compra de transformador.

TAPACHULA, CHIAPAS.- Al menos 40 familias de la comunidad de Lomas y San Antonio Anexo, perteneciente a Nueva Granada, en la zona meda alta de Tapachula, están siendo extorsionados por una persona de nombre “Francisco”, quien les llegó a pedir la cantidad de 5 mil pesos, para la compra de un transformador.

Dijeron que esta persona es enviada por un sujeto de nombre Gustavo Navarro Méndez, que presuntamente se ha adueñado de estas tierras y constantemente comete estafas a los habitantes de este lugar, con la amenaza de desalojarlos, por lo que pidieron la intervención de la delegación de gobierno en Tapachula.

En entrevista, doña Rosa Flores Cruz, de 72 años de edad, narró que ella llegó a vivir en esta comunidad, en 1998, y desde hace 19 años, cuenta con el suministro de energía eléctrica, sin embargo, ahora, les están exigiendo la cooperación para la compra de un transformador de luz, aun cuando no hay un oficio oficial que justifique la necesidad de instalar este instrumento.

Agregó que como algunas familias se opusieron desde un principio con la cooperación, están siendo amenazadas, por lo que, antes de que suceda alguna tragedia en este lugar, pidieron a las autoridades estatales la intervención, porque no están dispuestos a darle recursos a los supuestos vividores.

Pidieron que las cámaras de Noti 13 hicieran un recorrido por este lugar, para constatar las condiciones en que se encuentran las viviendas, además narraron que las familias trabajan al día para conseguir su alimentación básica, por lo que no están dispuestos a que se les exija el pago de un recurso, puesto que, argumentaron, no necesitan un transformador pues tienen luz todos los días.

En el caso de doña Rosa, tiene que vender ropa americana o comercializar lo poco que pueda producir en su huerto, como verduras, algunas futas y café para poder subsistir, ya que no es beneficiaria de ningún programa de Gobierno, por ello, pidió la atención de las autoridades para no arriesgar su patrimonio o su integridad física a causa de la ambición de algunas personas.

Finalmente dijo que las condiciones de marginación y pobreza que tienen estas familias de Lomas y San Antonio Anexo en Nueva Granada, deben visibilizarse hacia las autoridades, ya que, por esta condición de abandono, las familias son muy vulnerables a que sean estafadas y timadas por falsos líderes.