POLÍGONO ARQUEOLÓGICO DE IZAPA HA SUFRIDO DAÑOS A CAUSA DEL CRECIMIENTO URBANO.

Luego de la destrucción ocurrida en uno de los montículos de la zona de Izapa, donde se buscaba lotificar el terreno para la construcción de un fraccionamiento, expertos en iconografía recorrieron el área afectada, donde señalaron que la zona se ha ido afectando por la intervención de la población y el crecimiento urbano.

al respecto Ayax Moreno investigado iconográfico señaló que la ubicación dañada corresponde al corazón de Izapa, donde serán las autoridades del INAH los que finque el grado de destrucción, sin embargo dijo, que las condiciones del terreno se prestaron a que se buscara lotificarlo.

Reconoció el celo e interés  de los lugareños, por mantener protegido este sitio cultural, y el arraigo por mantener cuidado la cultura de Izapa.

Mencionó que la zona de Izapa ha sufrido de una destrucción hormiga, esto en los alrededores del polígono, mientras que en su interior el daño ha sido moderado, esto derivado de la construcción de sus viviendas, hasta la preparación de los terrenos para cultivo.

Mencionó que dentro del polígono se puede observar que muchos de asentamientos se mantienen distanciados, esto para evitar el aglutinamiento de las personas, por lo que la construcción de un fraccionamiento hubiese generado una mayor aglomeración de viviendas, perjudicando a la zona de Izapa.

Asimismo dijo que desafortunadamente, el polígono se encuentra ubicado en una zona con asentamientos humanos y con áreas privadas, lo que ha hecho imposible el cuantificar el daño que se han generado a lo largo del tiempo, a la par que de la zona de Izapa comprende distintos grupos y montículos los cuales se extiende por aproximadamente 6 kilómetros en la región.

Luego de daño al patrimonio de Izapa, las autoridades mantienen vigilada la zona.

Invito a los pobladores a continuar con el celo cultural, en favor de mantener protegida la zona de Izapa, no solo por su significado histórico, sino, por ser parte de sus raíces.

Finalmente dijo que fue invitado para dar a conocer y con ello informar a la localidad de Tuxtla chico, la importancia de la cultura Izapeña.