Saltar al contenido

Pescadores en crisis ante baja producción y falta de apoyos

Tapachula, Chiapas.- La baja producción de especies y la falta de apoyos gubernamentales mantiene a los pescadores de Puerto Madero en crisis, por lo que exigen al Gobierno Federal voltee los ojos al sector pesquero.

Abraham Solís Cruz, presidente de la cooperativa Crustáceos y Moluscos de la Costa de Chiapas, dio a conocer que la situación es cada vez más complicada para los pescadores de diversas especies, ante la caída de la actividad.

Indicó que tan solo en Puerto Madero 600 embarcaciones conforman la flota pesquera, dedicados principalmente a la pesca de tiburón, sierra, chato, ostiones y langostas, quienes apenas sobreviven con la baja captura.

Dijo que barcos de Sinaloa, llegan a pescar camarón en las costas chiapanecas, y al realizar esa labor, exterminan las especies que los pescadores chiapanecos tienen permitido pescar; de igual forma el tiburón se ha alejado a más de 200 kilómetros de las costas, y eso hace que sea más peligrosa su captura.

Además, los pescadores no cuentan con los permisos que les permitan incursionar en otras especies como el camarón, el barrilete o el dorado, situación que repercute aún más en la economía de las familias.

Señaló que no cuentan con apoyos gubernamentales, ya que durante esta administración les quitaron los pocos estímulos ye incentivos que tenían anteriormente, como el apoyo de combustible.

Puntualizó que debido a la poca captura de especies no pueden acceder a una comercialización a gran escala, por lo que venden el producto a menudeo, a los propietarios de palapas o restaurantes y a comerciantes de mercados públicos.

Puso el ejemplo de los pescadores de ostiones quienes realizan la captura cuatro días a la semana, con un promedio de 10 a 13 docenas al día, la cuales venden en 50 pesos la docena, cuyos recursos son insuficientes para cubrir sus necesidades básicas.