PECULIAR ENCUENTRO ENTRE OSO HORMIGUERO Y HABITANTES EN TAPACHULA.

Algo peculiar ocurrió en el cantón Leoncillos, en la zona baja de Tapachula; donde habitantes de un rancho se toparon con un Oso Hormiguero que deambulaba entre los terrenos de soya. Afortunadamente, la familia que se encontró con el curioso animal, lo resguardó para evitar que fuera atacado por los perros o fuera presa de algún cazador.

Luego, la familia pidió ayuda a los bomberos de Tapachula para que llegaran por el Oso Hormiguero, e inmediatamente la brigada de rescate animal arribó hasta el rancho para brindarle un mayor cuidado.


El Oso come hormigas, estaba algo agresivo por el estrés que le generó el cautiverio, el ruido y la misma presencia de los humanos; por lo que, los bomberos con ayuda de la misma familia, lo pusieron en una jaula con equipo especial y lo trasladaron a la comandancia.

“Nos reportaron que tenían a un oso hormiguero, algo inusual; por lo que acudimos para resguardar el animalito y llevarlo a la comandancia. La familia lo cuido bien”.

Mario Carrillo López / Bombero de Tapachula


Esta mañana la bióloga, Marisa Shell Pinot, evaluó físicamente al ejemplar y determinó que se encontraba en excelentes condiciones; por lo que, procedió a su liberación en una reserva protegida de la región.

“El animalito se encontraba en excelentes condiciones, por ello, se va a liberar en una zona protegida de la región, por seguridad del animal y de otras especies no revelamos el lugar, porque se puede atraer a los cazadores”.

Marisa Shell Pinot/ Coord. Rescate de Fauna del Bomberos Tapachula.

 


Oso hormiguero en riesgo de extinción.

El oso hormiguero está catalogado como vulnerable por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, lo cual significa que enfrenta un alto riesgo de extinción en vida libra.

En ese sentido, la bióloga, dijo, “no es tan común encontrar a los osos hormigueros en la región. Este animalito encontrado en la zona baja del municipio, pudo estar buscando paraje para aparearse, o bien, escapó de la depredación de su hábitat”.  

El oso hormiguero presta un importante servicio ecosistémico para las comunidades, controlando poblaciones de insectos, incluyendo hormigas cortadoras y comejenes, los cuales pueden afectar viviendas y cultivos de las comunidades; de ahí la importancia de cuidarlos para preserva la especie. 

“Si nos topamos con un oso hormiguero o cualquier otra especie de animal que no es común verla es mejor llamar a los bomberos, pues ellos tiene la capacidad para rescatarlo y posteriormente liberarlo, pero no lo capture y muchos menos lo mate porque es ilegal”.


No sólo los osos hormigueros, cualquier otra especie de animal es importante protegerla; pues tienen un papel fundamental en el ecosistema.

Chiapas, es un lugar privilegiado; pues cuenta con una gran diversidad de animales; sin embargo, la mayoría de las especies están en peligro de extinción; en ese sentido la bióloga, remarcó, que extraer fauna silvestre de una reserva, cazar, matar o querer vender cualquier animal es un delito federal que está penado con 10 años de cárcel.