Para hoteleros, el comienzo del 2022 está “para llorar”

Tapachula, Chiapas.- Aunque se tienen grandes expectativas, en el comienzo del 2022, la ocupación hotelera está “para llorar”, en algunos lugares solo tienen el 10 % de ocupación, afirmó la presidente de la asociación de hoteles y moteles de la frontera sur, Isabel Villers Aispuro.

Aclaro que los empresarios hoteleros comienzan el año con grandes expectativas de negocios, pero en lo que va del 2022, la situación los regresa a la realidad, ya que, en promedio, en estos momentos, cada hotel logra tener alrededor de 5 habitaciones ocupadas.

Indicó que, de parte del gobierno del estado, hay muy poco respaldo para el Soconusco, ya que, para ellos, sólo existe el centro y los altos de Chiapas, dando prioridad a Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo, San Cristóbal y Palenque, dejando al Soconusco con el 10 % de la promoción que gasta la Secretaría de Turismo.

Afirmó que el Gobierno no quiere reconocer que, el Soconusco tiene bellezas naturales que no se ven en ninguna parte del país, donde los turistas pueden disfrutar en una sola región, las playas, la montaña, lugares arqueológicos, tradición, cultura y hasta una escuela de Surf.

Expuso que, se requiere que los empresarios promocionen los lugares de interés que hay en la región, ante el desinterés del Gobierno, y sobre todo utilizar el mercado potencial que se tiene con el vecino país de Guatemala, que históricamente, son los que dejan la derrama económica para esta región.

De esta forma pidió a las autoridades, como la Secretaría de Hacienda y el Instituto Nacional de Migración, que brinden un trato especial a los visitantes de Guatemala, facilitándoles la entrada a esta frontera y no permitir el acoso de los funcionarios, ya que es de lo que más se quejan los visitantes chapines.

Finalmente pidió tanto a empresarios hoteleros como a la población en general seguirse cuidando de la pandemia del Covid-19, ya que, con la nueva variante, hay un repunte de contagios que podría perjudicar aún más la economía, por ello, es necesario seguir atendiendo las recomendaciones sanitarias.