PANADERÍAS AHORCADAS ECONÓMICAMENTE, POR INCREMENTOS EN LOS PRECIOS DE INSUMOS.

Pese a la reactivación del área productiva y comercial, la industria de la panificación sufre un duro golpe, debido al incremento en la materia prima para la elaboración de piezas de pan, generando malestar y baja economía en comercios establecidos.

Al respecto Lilia Martínez Antonio Encargada de Panadería señaló que este aumento de precios, se ha dado en productos tales como la harina, grasa vegetal , margarina entre otros ingredientes, necesarios para elaboración de pan.

Los incrementos se han dado de manera constantes y periódica, sin embargo, han sido las grasas, el principal insumo para la preparación de pan, que ha aumentado hasta 200 pesos por caja, dijo Martínez Antonio.

Panes como el polvorón, bísquet, morelianas y el recubrimiento para las conchas son pieza que se elaboran con este tipo de grasa y los cuales elevaron su costo de preparación y producción.

Dijo que fue desde el año pasado que se comenzó a ver este tipo de incrementos, mismos que a la fecha oscilan en un 30 por ciento, lo que ha provocado que las piezas de pan sufran un aumento en su precio, para aminorar el impacto por los costos de los insumos.

Mencionó que estos incremento los están ahorcando económicamente, por lo que espera que la inconformidad llegue hasta la autoridades, y que estas, puedan hacer algo para que no se afecte la economía familiar de los comerciantes.

Martínez Antonio pidió, se paren estos incrementos, mismos que han provocado que los negocios tengan un recursos limitado, los cuales, ya no tiene una ganancia extra, dejándoles solamente para el pagos de productos, servicios básicos y generar empleos.

Muchas panaderías ya han cerrado, debido a que no aguantaron los incrementos de los precios de los insumos, dejando a muchos sin la posibilidad de ver crecer sus negocios.

Finalmente dijo, por su parte los proveedores, solo les han comunicado de los incremento de los precios, los cuales son impuestos por las compañía que establecen los costos; por lo que exhortó a que se tengan mas conciencia en el precio de los insumos básicos, ya que son afectados con este tipo de incrementos, situación que se espera mejore con las compra de pan en esta temporada de lluvia.