OBRA PRIVADA Y AUTOCONSTRUCCIÓN EN EL SOCONUSCO CON UNA BAJA DEL 30 POR CIENTO

Pese al avance económico provocado por la vacunación y el semáforo verde, la actividad de construcción se mantiene a la baja, tanto en los sectores de la obra privada como de la autoconstrucción.

Al respecto Benjamín Martínez Presidente de las Asociación de constructores de Soconusco y Costa, señaló que la situación de las obra y la auto construcción se ha mantenido a la baja debido al aumento de precios en los insumos, y materiales de construcción lo que dificultan el que se desarrolle este rubro.

Mencionó que fue desde hace tres meses que se comenzó a notar la escalada de precios en los diferentes materiales incluidos los insumos de acero y sus derivados.

Añadió que este aumento de precios ha obstaculizado a que mucha de la población pueda realizar la autoconstrucción, puesto que en temporadas anteriores la ciudadanía podía solventar la compra de materiales, para la construcción de al menos un cuarto dentro de sus hogares.

El especialista en construcción aseguró que debido al impacto económico en los materiales, la obra se ha visto afectada hasta en un 30 por ciento, situación que ha generado el sobre precio equivalente al porcentaje de daño económico, en el área de la obra privada, tanto en la construcción de viviendas de interés social, como de proyectos privados.

Agregó que el factor importante que ha afectado en el aumento de precios de insumos es el tema de la gasolina, que impacta directamente en los materiales de la construcción, lo que se ha visto reflejados en el panorama de la construcción.

Asimismo dijo que debido a los altos costos de materiales, los empresarios de este rubro buscan solventar el impacto económico, con la utilización de mano de obra mas económica .

Finalmente puntualizó que al contrario de la actividad privada, la obra pública ya se ha reactivado, principalmente en el tema de la construcción con ayuntamientos, luego de que permaneciera detenida por la actividad electoral.