Necesaria reactivación económica con impulso de la obra pública.

Tapachula, Chiapas.- Desde hace tres años, Tapachula carece de obra pública importante, además en los pocos proyectos que se cristalizan, vienen constructoras foráneas a realizarlos, por lo que la reactivación económica en la zona será muy compleja para el ramo de la construcción en este 2022.

El empresario de la construcción, Carlos Díaz Saldaña, mencionó que el sector público está caminando muy lento, ya que en la región soconusco, se están haciendo obras de poca relevancia para poder reactivar la economía, por lo que se requiere que el gobierno concrete obras importantes como la infraestructura ferroviaria, la central de abastos, entre otros.

Dijo que mientras el sector público no impulse obras de relevancia, no podrá haber movilidad económica en esta zona, además que de las pocas obras que se logran cristalizar, la vienen a realizar empresas foráneas, contrario a lo que se dijo al principio de la administración federal y estatal, que insistían en que las obras las construirían las empresas locales.

Expuso que el incremento a los insumos de la construcción también golpea la economía del sector, aunado a los aumentos a las gasolinas, la energía eléctrica y la inflación que está por arriba de lo que se había proyectado, todo ello, está ocasionando una parálisis económica en la región Soconusco.

Asimismo, lamentó que, los diferentes colegios de ingenieros y arquitectos, no se pronuncien sobre la falta de desarrollo que prevalece en esta región, así también que las autoridades de los tres niveles de gobierno privilegien la ejecución de obras de empresas foráneas, por lo que es muy difícil que se detone la economía en estas condiciones.

Finalmente pidió al gobierno federal que no sólo se enfoque a sus grandes proyectos sexenales como la refinería de Dos Bocas, el Tren Maya, el Transístmico o la terminal aérea Felipe Ángeles, sino que le inyecte recursos a los municipios para la obra pública, de esta forma, la economía y la generación de empleos mejorará.