Merma en un 30 por ciento la producción de ganado en la región.

En consecuencia de la situación de pandemia el sector ganadero ha sido golpeado, por lo que ha disminuido hasta en un 30 por ciento su producción de cabezas de ganado en la región.

Por ello Berzaín Mejía Rubio Presidente de la Asociación Ganadera Local General Emiliano Zapata; señaló que los productores de ganado ha experimentado diferentes factores que han mermado la producción, desde la falta de mano de obra, hasta la muerte de integrantes del gremio.

Mencionó algunos de los socios han caído en crisis económica los que los ha orillado a tomar medias drásticas para solventar sus gastos.

Agregó que de manera general se ha disminuido en alrededor de 2000 cabezas de ganado, de lo que normalmente se venia produciendo del total del ganado que se comercializa en la región.

Puntualizó que contrario a las falta de producción de los hatos ganaderos; el ganado en pie se ha mantenido saludable, esto debido a la temporada de lluvia que ha permitido el ganado tener un peso acorde a las necesidades del mercado.

Aseguró que pese a la disminución del hato ganadero; se ha tenido buena comercialización de las cabezas de ganado, esto en comparativa a los años anteriores en donde la venta de ganado estaba muy por debajo.

Enfatizó que la venta de ganado se han mantenido estable ya que se tienen los canales adecuados y los procesos en regla para realizar la compra venta del ganado, sumado a la demanda que se ha generado por la disminución el producción de ganado en la región.

Agregó que a la fecha se no se ha tenido apoyo de las autoridades para el otorgamiento de incentivos productivos para incrementa la producción de ganado en la región.

Concluyó con un llamado a las autoridades para que se tengan el acercamiento con los productores de las región y se constante el abandono en el que se encuentra este sector.