Más presupuesto pedirán indígenas a la nueva legislatura

Tapachula, Chiapas.- Será fundamental la labor que tendrán los legisladores federales recién electos, una vez que hayan tomado sus posiciones en el Congreso de la Unión, en el sentido de destinar un mayor presupuesto al Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), dado que este sector del país está olvidado.

El Coordinador Nacional de Pueblos Originarios, Pedro López Ortiz, criticó que no hay proyectos de desarrollo para los pueblos originarios y siempre aparecen al margen de los programas de gobierno y de planes de infraestructura, por ello, es tiempo que los que se favorecieron con el voto, contribuyan para mejorar al país.

Expuso que el INPI es sólo una institución de membrete, ya que no trabaja a favor de los pueblos originarios, por ello, a través del Consejo Nacional de los Pueblos Y Comunidades Indígenas, se busca que este sector de la población tenga una representatividad en el Congreso para lograr un mayor presupuesto.

Lamentó que todas las comunidades indígenas del país, viven en el rezago, pero lo que sucede en esta región de Chiapas, es aún mayor, ya que las familias de los pueblos originarios, no cuentan con una atención de infraestructura en caminos, escuelas, clínicas de salud, ni siquiera con señales de comunicación.

Asimismo, puso como ejemplo las comunidades de El Naranjo y Soledad, donde a parte de las carencias antes mencionadas, tampoco cuentan con un efectivo suministro de energía eléctrica y, asimismo, comunidades como Chespal, manacal y Pavencul, por ello, los indígenas están hartos de gobiernos demagógicos.

Mencionó que el gobierno de la república, apoyado por el poder legislativo deben trabajar para brindar un escenario de prosperidad en cada una de las comunidades indígenas, además contribuir para que su lengua no se vaya perdiendo entre las nuevas generaciones.

Puntualizó en que, continuarán pronunciándose en la búsqueda de que los pueblos originarios encuentren eco en las autoridades que están próximas a asumir su responsabilidad en el Congreso de la Unión, el congreso local y los Ayuntamientos Municipales, para ir saliendo de la pobreza y marginación en la que hoy se encuentran.