Más de 600 MDP generó el rambután en el Soconusco

Tapachula, Chiapas.- Como uno de los productos más importantes de la región Soconusco, el rambután tuvo un incremento significativo en su cosecha, en más de un 15 % en relación al 2020, por lo que se generó una derrama económica de alrededor de 600 MDP para las familias de la esta zona.

El presidente de la Asociación Agrícola de Productores de Rambután, Alfredo López García, afirmó que, a pesar de que el precio no fue el esperado en toda la cosecha, la fruta exótica se logró fortalecer en la recolección, ya que se cosechó este año, alrededor de 35 mil toneladas, 5 mil toneladas más respecto al 2020.

Dijo que la producción de rambután demuestra la importancia que ha tenido este cultivo en los recientes años, toda vez que las familias han buscado las estrategias para poder comercializar su producto en el mercado internacional y nacional.

Señaló que el precio promedio del kilogramo de rambután fue de 10 pesos, toda vez que al iniciar la cosecha la fruta exótica alcanza su precio máximo, pero al juntarse la producción en zona media y alta, el costo llega caer drásticamente, situación que afecta el bolsillo de los productores.

El entrevistado puntualizó que el 50 % de la cosecha fue comercializada hacia Guatemala, el 25 % a Estados Unidos y el 25 % restante al mercado nacional, en donde hace falta abrir nuevos mercados, a fin de mantener buenos precios durante toda la cosecha.

Finalmente pidió a los productores a organizarse y a mantenerse unidos para buscar nuevos mercados, ya que es la única manera como se puede impulsar este cultivo, ya que lamentablemente han estado marginados por parte de las autoridades de los tres órdenes de gobierno.