Saltar al contenido

Marchan en Tapachula contra el maltrato animal; exigen atención a denuncias.

Organizaciones que protegen a los animales y rescatistas independientes realizaron una caminata en el centro de la ciudad de Tapachula, para exigir un alto al maltrato animal y que las autoridades intervengan en las diferentes denuncias presentadas por este problema.

Mientras caminaban hacia el palacio municipal, gritaban “no más maltrato animal y respeto a perros y gatos de la calle”; además, manifestaron que mientras no existan sanciones a los agresores, el problema seguirá creciendo. 

En los últimos meses el maltrato animal en la ciudad de Tapachula incrementó; por ello, la directora general de Defensoría Animal MOC A.C. Franny Garibaldi, afirmó que las autoridades se han mostrado desinteresadas a atender las denuncias interpuestas por los grupos de rescatistas.

“El objetivo de la marcha es solicitar que el ayuntamiento nos abra las puertas, que nos escuche y nos den solución a todas la denuncias que se han presentado, interponer la denuncias, recabar las evidencias es un trabajo arduo y sencillamente la autoridad no da solución”

Fanny Garibaldi / Directora de Defensoría Animal MOC A.C.

Un ejemplo es la denuncia interpuesta desde el mes de febrero contra una supuesta rescatista en Tapachula quien abandonó a varios perros al interior de su domicilio sin comida, sin agua y sin el asea correspondiente.

En Chiapas el maltrato animal no está tipificado como delito, pero se tiene la Ley de Protección a la Fauna del Estado de Chiapas que incluye sanciones administrativas, pero esta no es aplicada por las autoridades municipales.

“Acá hay compañeras y compañeros rescatitistas que han llevado 5, 10, 20 denuncias, pero no son atendidas. Yo puse una denuncia en el mes de febrero y hasta ahorita no tengo respuesta”.

 Otro objetivo de esta marcha es concientizar a la sociedad en general a que se sume al cuidado de los animales, principalmente, de perros y gatos de la calle, que los ayuden brindándoles un plato de croquetas y agua. La rescatista, dijo, la gente debe darles otra oportunidad a estos animalitos de pertenecer a una nueva familia, en cada colonia se deben unir para hacer campañas de esterilización y evitar que se sigan reproduciendo.

La marcha culminó en el palacio municipal de Tapachula en donde este grupo de rescatistas pidió una audiencia con las autoridades para pedirle su intervención y se apliquen sanciones justas a todas las denuncias de maltrato animal y de mascotas interpuestas en la ciudad.