MAR DE FONDO AFECTA ESTRUCTURA DE RESTAURANTES Y AHUYENTA AL TURISMO

El mar de fondo no sólo afecta la infraestructura de palapas, restaurantes y espacios públicos, como el malecón de puerto Madero; también, afecta la economía de las familias prestadoras de servicios, pues este fenómeno, ahuyenta al turismo.


Ayer el mar se metió hasta la cocina de los restaurantes, ubicados en playa San Benito, afectando las palapas y derribo la barda perimetral del malecón.

Fueron alrededor de 60 palapas afectadas por el alto oleaje, lo que también repercute en la llegada de turistas.

“Año con año es lo mismo, ahora resultaron entre 60 y 80 palapas afectadas, y esto nos afecta, porque la gente tiene miedo de venir, porque piensa que una ola grande puede alcanzarlos”.

Francisco Hernández / Restaurantero de Playa San Benito.


En esta temporada de mar de fondo las olas son de hasta 4 metros de altura y la marea sube; estos factores provocaron que el agua pasara el muro de piedras impactando con fuerza la estructura del malecón, que quedó reducida a escombros sobre la arena.

Mucha gente de la comunidad, llegó a observar los destrozos provocados por el mar, como Nelson, quién dijo sentir impotencia por todo lo que está pasando.

“Se siente impotencia y coraje, porque vemos como  el mar nos carcome poco a poco, afectando nuestro patrimonio y atractivo turístico que de eso vive la mayoría”.

Nelson / Habitante de Puerto Madero.


Fueron tres días de fuertes olas y marea alta, que afectó unos 200 metros lineales de la estructura del malecón, pero según los propios habitantes de Puerto Madero, esto pudo evitarse, si el muro de contención estuviera reforzado.

Los habitantes del puerto esperan que las autoridades atiendan lo más rápido posible la afectación y no tarden tantos años en arreglarlo, como hasta ahora ha sucedido con la plaza madero, que sigue abandonada.