Saltar al contenido

Mal control de diabetes incrementa el riesgo de pie diabético en pacientes con esta enfermedad.

El pie diabético es una enfermedad que se desarrolla en muchos pacientes en consecuencia del padecimiento de las diabetes mellitus, esto debido a la mala circulación que puede traer consigo efectos para las extremidades de nuestro cuerpo.

Por ello Carlos Cantú Medico del grupo A21 señaló, dentro de otros padecimientos asociados a la diabetes, está la nefropatía, neuropatía, sin embargo, el pie diabético lo llegan a padecer el 20 por ciento de personas que sufren de esta enfermedad, con consecuencias severas para estos pacientes.

Mencionó, la diabetes es una enfermedad multifactorial por lo que se debe de tener cuidados en distintos ámbitos de la salud de las personas, esto, para evitar complicaciones; los cuidados tienen que ser desde los estilos de vida, consumo de alimentos, ejercicio y la toma de los medicamentos.

Añadió el 8 por ciento de los pacientes desarrollan pie diabético provocado por el mal control en el cuidado de las extremidades, de los cuales un 50 por ciento de este porcentaje corren el riesgo de terminar en amputación.

Añadió en la consulta general se llegan a atender hasta 10 pacientes de nuevo ingreso de manera semanal, siendo la atención de personas que padecen de enfermedades crónicas una de la atención de mayor frecuencia.

Señaló desde los años 90´s se ha dado un incremento de las enfermedades crónicas degenerativas, donde la diabetes y el pie diabético son uno de los padecimientos que han aumentado.

Concluyó, un manejo temprano del pie diabético puede dar la esperanza del 50 por ciento al paciente, asimismo invito a la población para que este 16 de mayo acudan a las consultas médicas generales y de control del pie diabético que se llevaran en el consultorio de este grupo médico.