Saltar al contenido

Lluvias tempranas afectan cosecha de Rambután, Disminuyen producción en un 30 por ciento

Las lluvias adelantadas en la región han provocado que la cosecha del rambután se vea afectada disminuyendo la producción, afectando abismalmente a la producción ya que se desarrolló mayor follaje en los árboles, en vez que dé se tuviera floración.

Al respecto Alfredo López García Presidente de las Asociación Agrícola de Productores de Rambután, señalo en consecuencia de la lluvia se estima la producción de esta temporada caiga en un 30 por ciento, y para esta ocasión no se llegue a la meta de producción de las 30 mil toneladas.

Mencionó el daño para el cultivo del rambután es generalizado ya que desde la zona alta hasta la baja se tuvo este escenario de falta de floración, esto debido hubo árboles que les tocaba producción en esta temporada, sin embargo, la lluvia retrasó el brote de la fruta.

Mencionó se tienen la expectativa de que la comercialización no se vea afectada, debido al efecto de la oferta y la demanda, situación que provoque se mantengan los precios ya que a menor fruta en mejor el precio para su venta.

Aceptó que se verán impactados económicamente, ya que luego de estar a la expectativa de que sería una buena temporada de corte, los efectos del clima disminuyeron la cantidad para producir.

Puntualizó se espera que el efecto de los precios pese a la poca producción se mantenga por al menos 2 meses.

Señaló, muchas de las zonas ya han comenzado a cosechar y enviar pequeños lotes de fruta, donde el principal mercado es el que se envía Guatemala, debido a que el consumidor potencial de este tipo de cosecha, mientras que el mercado nacional solo tiene un aproximado del 15 del total de su producción.