Saltar al contenido

Jóvenes emprendedores prefieren la informalidad.

De acuerdo a un diagnóstico realizado por el foro y panel de emprendedores Tapachula, los jóvenes en este municipio prefieren la informalidad para establecer una idea de negocio.

Hugo Collí Mata, fundador del foro de emprendedores, señaló que el 40% de los jóvenes en la ciudad que ponen un negocio lo hacen en la informalidad, por el alto costo de trámites administrativos (en tiempo y dinero), la falta de acceso a financiamiento y la falta de capacitación en temas como finanzas, contabilidad o desarrollo de negocios

A los emprendedores y emprendedoras les conviene estar en la formalidad, ya que les permite acceder a beneficios como mejores opciones de financiamiento y nuevos mercados, lo que se refleja en mayores ingresos.

Los negocios más comunes en los que los jóvenes emprenden en la ciudad son venta de zapatos, en alguna artesanía, en la venta de helado y aguas frescas; además de la idea de vender artículos a domicilio. 

Además, de la competencia desleal que se genera entre negocios formales y aquellos que no tienen los requisitos ante las autoridades hacendarias.

A través del panel de emprendedores Tapachula, se busca generar un vínculo con las autoridades de hacienda, para traer los negocios de los jóvenes a la formalidad.

Enfatizó, que al trabajar en la formalidad se obtienen muchos beneficios, entre ellos: mejores opciones de financiamiento o acceso a nuevos mercados que deriven en mayores ingresos y oportunidades de crecimiento.

 “La informalidad afecta la competitividad en el municipio, ya que tiende a estar relacionada con menos productividad y menores salarios a los trabajadores, además de limitar la capacidad de los negocios para crecer”

 

Con el panel de emprendedores Tapachula 2022, a realizarse los días 3 y 4 noviembre, en el que se contará con la participación de ponentes locales, nacionales e internacionales. Se busca motivar a los jóvenes y cualquier persona a emprender su negocio directamente en la formalidad, se ayudará a establecer una idea en un negocio funcional que cumpla con la normativa hacendaria.