Invitan acudir al médico ante cualquier resfriado para descartar Ómicron

Tapachula, Chiapas.- Las enfermedades propias de la temporada invernal y que están padeciéndose considerablemente en los municipios de la región Soconusco, son los cuadros respiratorios que podrían confundirse con los síntomas de Ómicron, la nueva variante del Covid-19, por lo se pide a la población que, a los menores síntomas, consultar al médico de su preferencia.

El integrante de la asociación de Médicos Generales capítulo Chiapas, Jorge de los Reyes Herrera, indicó que todos los cuadros respiratorios deben atenderse de manera puntual, pues en estos momentos el mundo se encuentra en una alerta epidemiológica y Chiapas no es la excepción.

Mencionó que es importante que la persona que presente una enfermedad respiratoria acuda al médico y sobre todo evitar automedicarse, dado que es el mayor error que hace la población, ya que, al tratar de atender la enfermedad con el abuso de antibióticos y otros medicamentos recetados desde las redes sociales, es cuando la enfermedad puede avanzar.

Detalló que los cambios bruscos de temperatura pueden propiciar alguna alteración en las vías respiratorias, más aún en niños menores de 5 años o en adultos mayores de 65 años, por lo que las familias deben estar en alerta ante cualquier manifestación, asimismo, el sistema de salud está dispuesto a atender cada caso que deriva en los síntomas del Covid-19.

Así también expresó que las personas que aún no han ido a los centros de vacunación lo hagan, ya sea en la primera dosis o para complementar su esquema de vacunación, lo cual será en beneficio de que, al adquirir el contagio, no presente una fase severa de la enfermedad.

Por otro lado, De los Reyes Herrera, indicó que, durante la temporada de inicio de año, es necesario que la población mayor de 25 años, deba hacerse un chequeo general de salud, en la atención sobre los excesos en comida y bebida que se tuvo en las festividades decembrinas.

Puntualizó que el Covid-19 continúa sien do un riesgo para toda la población, por lo que se deben reforzar las medidas sanitarias que ya fueron aprendidas en estos dos años de la enfermedad, como el lavado de manos, el uso correcto del cubrebocas y la sana distancia entre otros.