Saltar al contenido

Inflación y migrantes condicionan baja economía en comercios del centro

Tapachula, Chiapas.- Las condiciones económicas para los empresarios del centro de Tapachula son adversas, debido a la disminución de la visita de guatemaltecos hasta en un 80 %, aunado a la persistente inflación que rebasa en 8.6 % y las condiciones de insalubridad que generan los cientos de migrantes establecidos en el Parque Central Miguel Hidalgo.

El representante de los pequeños comerciantes del centro histórico de Tapachula, Walter Orozco, resaltó que, desde hace unas semanas, se ha acentuado la baja venta en los comercios, únicamente los que se dedican a vender artículos escolares y de uniformes tienen un repunte momentáneo.

Mencionó que, aunque hay personas que se miran transitar por el primer cuadro de la ciudad, la economía familiar, debido a la inflación, les impide comprar artículos como sucedía antes de la pandemia, por lo que ahora se enfocan a sus necesidades más elementales.

Asimismo, lo que antes generaba la visita de guatemaltecos al centro de Tapachula, se ha dejado de percibir, pues las familias del vecino país, prefieren hacer sus compras en las plazas comerciales, ya que el escenario de insalubridad por la cantidad de migrantes y los pocos espacios de estacionamiento, son condiciones que desestiman la visita al centro histórico.

Sin embargo, mencionó que el inicio del mes patrio renueva las esperanzas para el sector comercial de tener un repunte económico, siempre y cuando las autoridades brinden las condiciones necesarias para que las familias puedan visitar el centro de Tapachula.

Finalmente hizo un llamado a las autoridades para coadyuvar esfuerzos con los empresarios locales, ya que son los que mueven la economía loca, pagan impuestos y generan empleos dignos y formales en beneficio de las familias, ya que de no darse las condiciones se irá debilitando aún más la economía.