INCREMENTO EN GASOLINAS SE DEBE A LA VARIACIÓN EN MERCADOS GLOBALES Y EFECTOS DE LA REFORMA ENERGÉTICA.

Ante la escalda de precios en el costo de los combustibles en estaciones de servicio , expertos han señalado que estos incrementos se deben a los cambios en los mercados internacionales de hidrocarburos.

al respecto Heriberto Cosme López Molina Integrante del colegio de economistas de Chiapas de la frontera Sur, señaló que después del bajón en precios de los combustibles a causa de la pandemia, nuevamente los mercados globales se han fortalecido con la demanda provocada por la movilidad de los sectores .

El costo de la gasolina, se ve afectada por los precios internacionales del petróleo y los cambios a la reforma energética.

Asimismo mencionó que las reformas a la ley de hidrocarburos, ha permitido la apertura a nuevas empresas, y que estos puedan establecer los precios.

Mencionó que derivado de los cambios a la reforma energética, se dejo sin el subsidio de la autoridad a la gasolinas, lo que se ha resentido; ya que en la actualidad no se tienen ningún apoyo del gobierno que amortigüe el precio final en las estaciones de servicio.

Aseguró que pese a la reducción del IEPS, como estrategia para aminorar el impacto económico del costo de la gasolina en los usuarios, el  incremento de los combustibles se fundamenta en el precio de los mercados internacionales.

La reforma energética tuvo dos vertientes; la primera quitar el subsidio en la gasolina, y el segundo en dar entrada a otros proveedores y distribuidores de combustible, y con ellos disminuir el costo de la gasolina.

Asimismo dijo que el precio del hidrocarburo se ajusta diariamente; lo que deja a los concesionarios a que puedan incrementar sus costos de la gasolina en las estaciones de servicio.

Mencionó que desafortunadamente en la actualidad, el gobierno ha dejado de ser el regulador de los precios del combustible, lo que deja a que los empresarios dicten los costos de las gasolinas en las distintas regiones del país.

Finalmente dijo que se espera que el panorama de los hidrocarburos mejore con el escenario de vacunacion, y se reduzcan los precios en los mercados internacionales.