Incremento de lluvias han favorecido a dispersión de la moniliasis en cultivos de cacao.

Con la recientes lluvias el cultivo del caco se ha visto afectado, ya que se ha disminuido la producción de este producto, debido al hongo de la moniliasis lo que ha provocado la pérdida de hasta un 50 por ciento de los cultivos.

Por ello Raúl Fulgencio López Guzmán Productor de Cacao mencionó que los factores climáticos han provocado se incrementen las condiciones para que se de dicho hongo, que termina por acabar las cosechas.

Expresó que el hongo de la moniliasis afectan tanto a la fruta como a la planta, ya que la mazorca del caco se pudre, lo que provoca un perdida de este producto, de igual forma las plantas se ven contaminadas generando un riesgo de contagio a otros cultivos más.

Señaló que a la fecha son muchos los productores que se han visto afectados, ya que del total que se esperaba para cultivar por hectárea, son pocos los que han logrado cosechar los frutos del cacao.

Acuso de falta de estrategias a encargados de dependencias de sanidad vegetal, ya que no se han implementado acciones para la entrega de apoyo que permitan al campo y los diferentes cultivos poder combatir las plagas y enfermedades.

Enfatizó que ha sido en este periodo donde se ha tenido la intervención de las autoridades de la 4 transformación , que ha sido cuando más se les ha dejado desprotegido a muchos de los productores de diferentes cultivos.

Denunció que todavía se mantienen el ingreso de cacao de Centroamérica a la región del soconusco, lo que ha generado una baja en el precio de la semilla de la región a afectando en la economía de los productores.

Concluyó que el cacao de Centroamérica es introducido por puntos de extravió, situación que es tolerada por las autoridad y favorecida por empresas que tienen el manejo del cacao.