INCREMENTO AL SALARIO MÍNIMO SALDRÁ MUY CARO PARA LOS MEXICANOS POR INFLACIÓN.

En esta primera quincena de enero, las empresas mexicanas darán un incremento del 22% al salario mínimo de los trabajadores, algo histórico, en el caso de la frontera sur pasará a 172.87 pesos.

Este aumento al salario se da cuando la inflación en México alcanzó 7.70%, cifra también histórica, la más alta en los últimos 20 años.

Para el contador público Fidel Moreno de los Santos, el incremento al salario mínimo en la frontera sur será muy caro para las familias por el tema de la inflación.

 “Hay un salario mínimo muy elevado y por lo mismo se prevé una inflación muy alta para el 2022”.

 Fidel Moreno de los Santos / Contador Público de Tapachula

Aclaró, existen diversos factores generan la inflación en un país,y consideró al aumento del salario mínimo como uno de ellos, en cuanto al efecto es difícil medir, pero también es difícil negar que tendrá un efecto no tan bueno en la economía familiar.

Con este aumento al salario minino, prácticamente se está anunciando una inflación, el gobierno si debe aumentar el salario a los trabajadores, pero debe hacerlo con mesura, gradualmente”.

Aunque el incremento al salario mínimo beneficia a 6 millones de mexicanos, según el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el contador público certificado fiscal, dijo que la medida pasa por alto algunos efectos negativos en el bolsillo de los trabajadores.

El especialista, afirmó, aquellas empresas o patrones que no puedan pagar a sus trabajadores van a prescindir de algunos y también encarecerán su producto, afectando al consumidor final.   Inserto3.

“Para que salga el pago, el patrón va aumentar el precio al producto o servicio que ofrece al consumidor final, entonces el efecto es nulo o a la inversa, porque, también aumenta la canasta básica”.

Otras de las implicaciones o repercusiones que pueda tener el aumento al salario, es menor poder adquisitivo de los colaboradores que ya ganaban más del mínimo.

La medida acordada por el gobierno federal en colaboración con sectores patronales y trabajadores, propone que ningún trabajador debe ganar menos del salario mínimo general, según la zona.