Hechos de violencia en Oxchuc y en colonias de Tapachula, inhiben la llegada del turismo nacional.

Ante los hechos de violencia registrados en el municipio de Oxchuc, la percepción de ingobernabilidad y falta de atención, es un factor para que el turismo nacional evite la llegada a los municipios cercanos como San Cristóbal, Comitan entre otros, los cuales viven de la derrama económica inyectada por el turismo.

En este sentido Alejandro López García Integrante de la Asociación de Hoteles y Moteles de Tapachula alertó de la mala imagen que se provoca a nivel estado, por la violencia que se vive, al norte de la entidad, puesto que contrario a lo que se pensaría, que la derrama se direccionaría a la costa de Chiapas, la percepción de la población que se tiene inhibe la llegada.

Indicó en la necesidad de que los municipios de la costa, realicen acciones de promoción para atraer el turismo a la región, a la par de que diferenciar entre la zona indígena de los sitios turísticos.

Mencionó que se han reportado perdidas económicas en el norte del estado, debido al panorama de violencia que se vive, y ante la falta de atención de la autoridad por la situación política.

Aseguró mucha de la población prefiere esta región del estado debido a las condiciones de clima, por lo que dichos hechos vienen a afectar la economía, que se había mantenido con un repunte económico en fechas pasadas.

Mencionó que la región es una zona donde no se tienen de manera continua situaciones de inseguridad, mismos que se han tenido en días recientes, sin embargo se espera que las autoridades atiendan el llamado y exigencia de los sectores para brindar más seguridad.

Añadió que en el tema de los hechos  registrados en colonias de la localidad, de igual forma genera incertidumbre y desconfianza entre los ciudadanos Guatemaltecos, principal población que tienen llegada a la zona.

Asimismo hizo el llamado a las cooperaciones de seguridad a que se vigile y cuidan la paz que ha existido en la localidad, y que las situación pasada en la región , no trastoque la tranquilidad de la población y de sus visitantes.