FAMILIAS EN RIESGO DE INUNDACIÓN POR FALTA DE DESAZOLVE.

Por lo menos 50 viviendas están en riesgo de sufrir encharcamientos en la colonia Las Américas 1 en Tapachula, si las autoridades no atienden la petición de los colonos.

Los pequeños encharcamientos ya se presentaron en las calles, Panamá, Uruguay y Argentina con las últimas lluvias, pero puede ser peor, porque es una zona por donde baja mucha agua pluvial para desembocar en el río Coatán.

Los colonos denunciaron, la falta de limpieza de un canal pluvial y un punto de conexión para la descarga hacia el rio, lo que dicen pone en riesgo la vida de las familias ante las constantes lluvias.

“Estamos en riesgo de sufrir una inundación más fuerte, porque las tuberías de desagüe están bloqueadas de maleza y basura, necesitamos urgentemente un desazolve”

María Carmina Rodas / Habitante de la Col. Las Américas 1.


A espalda de María Rodas, están las tuberías y el alcantarillado de desfogue que dejó la autoridad, después del paso del huracán Stan; sin embargo, está lleno de basura y monte, lo que provoca encharcamiento en las viviendas cercanas al borde del río.

Además el peligro crece, porque las compuertas del otro lado del bordo, se las robaron y cualquier momento una crecida del río puede penetrar por esas tuberías.  


A la casa de Yolanda Avendaño de 78 años, constantemente se mete el agua. Está desesperada por ayuda, pues ha enviado infinidad de peticiones a la autoridad local, pero nadie llega a desazolvar estas tuberías y limpiar toda la maleza.

Y ese mañana nunca llega, todos les dicen que sí, más no cuando. Doña Yoli, remarcó, que por las noches no pueden dormir de la preocupación que una crecida del río, provocada por lluvias más arriba, inunde sus viviendas, como hace 16 años.

“He llevado como 30 solicitudes con la autoridad para que vengan y en todas me dicen mañana. Nadie nos atiende o nadie le importamos, a pesar que la colonia puede sufrir como cuando pasó el Stan”.

Yolanda Avendaño / Habitante de Colonia Las Américas 1.


Ante este riesgo de inundación, es urgente que las autoridades tomen cartas en el asunto, de lo contrario las lluvias podrían provocar graves daños a las familias que viven cerca descarga de agua.