Explosión retoma presión de locatarios de reubicar transformador de la CFE.

Tapachula, Chiapas.- El pasado sábado se registró una explosión en una subestación de la Comisión Federal de Electricidad, que dejó sin energía eléctrica a la zona norponiente de la ciudad por más de 12 horas, y en otras zonas no se ha restablecido con normalidad, situación que ya se había advertido con anterioridad.

Y es que en diversas ocasiones los socios locatarios del tianguis Tapachula han denunciado el riesgo que representa un transformador de la CFE, que por la falta de mantenimiento y la sobrecarga se ha convertido en una bomba de tiempo.

En representación de los locatarios, Margarita Carolina Yoc Ramos, afirmó que la explosión en la subestación eléctrica que dejó sin luz al seguro social, una tienda departamental y al mercado San Juan, provocó pérdidas económicas a los comerciantes, ya que sufrieron la descomposición de productos que requieren de refrigeración.

Dijo que personal de la CFE que acudió a reparar las fallas informó que la explosión se debió a una sobrecarga en el transformador ubicado en el Tianguis Tapachula y a pesar de corregir el desperfecto se negaban a restablecer la energía eléctrica por el riesgo de un nuevo corto circuito.

Señaló que, tras hacer algunas maniobras, al cabo de más de 12 horas, reinició el servicio, sin embargo, parte del mercado San Juan y del Tianguis continúan en penumbras, lo que afecta en las actividades comerciales de los locatarios.

Ante tal situación, retomaron la exigencia para que la CFE cambie y reubique el transformador eléctrico, el cual fue instalado desde hace más de 20 años, y desde ese tiempo no se le ha dado mantenimiento a este artefacto ni al cableado eléctrico, situación que ha propiciado cortos circuitos.

Explicó que cuentan con dictámenes de Protección Civil que señalan la urgente necesidad de reubicar el transformador eléctrico, así como cambiar el cableado de los locales, ya que por el uso y antigüedad están obsoletos, pero no han sido escuchados a pesar de los contantes conatos de incendio.

Finalmente exigió a la CFE y al Ayuntamiento para que atiendan de manera inmediata esta petición antes de que ocurra una tragedia en el tianguis, ya que corren peligro decenas de vidas humanas, tanto comerciantes como clientes.