En Tapachula activan descuentos para reducir morosidad en el pago predial.

Tapachula, Chiapas.- Con la llegada de un nuevo año, las obligaciones de los pagos de impuestos en los ciudadanos aumentan, por lo que el gobierno activa programas de descuentos importantes para disminuir el golpe económico que implica estos compromisos que son cada vez más difíciles por la crisis derivada de la pandemia del Covid-19.

La recaudación del pago del predial, está contemplada en la Ley de Ingresos Municipal, además es el impuesto que más acciones genera, con más del 50% de los ingresos para el municipio; con ello, al Ayuntamiento le permite traducir obras y servicios como alumbrado público, rehabilitación de calles, entre otros.

Desafortunadamente hay alrededor de 20 mil predios de los 103 mil 249 que están inscritos en el padrón que no están pagando este impuesto, lo que es un reto para las autoridades, ya que los dueños se han desobligado, a pesar de que el ayuntamiento, ha formulado programas como el “Borrón y cuenta nueva” que no lo aprovecharon para ponerse al corriente.

El jefe del departamento de predial en Tapachula, Gerardo Corzo García, afirmó que, con el programa antes mencionado, alrededor de 7 mil morosos se pusieron al corriente en diferentes impuestos, pero hace falta mucho por concientizar a la población a que contribuya con el desarrollo del municipio.

Informó que, en relación al impuesto del predial, el gobierno municipal dispuso de descuentos para los primeros tres meses del año, es decir, el 15 % en enero, el 10 % en febrero y el 5 % por ciento en marzo, además de descuentos especiales a personas de la tercera edad, jubilados, pensionados y discapacitados, es por ello que, en este primer mes del año, se recauda el 30 % del monto total de recursos, que significa el 40 % de los contribuyentes.

El funcionario municipal agregó que, se tienen disponibles varias sedes en que los ciudadanos pueden pagar este impuesto, los cuales se traducirán en obras de calidad en beneficio de la población.

Puntualizó que, es muy probable que por los daños colaterales que trajo consigo la pandemia del Covid-19, las personas se sientan imposibilitadas en pagar su rezago, sin embargo, invitó a la población que se sienta en condiciones de pagar, puedan acercarse a la jefatura del predial para convenir alguna situación.