Saltar al contenido

En la zona media y alta 9 de cada 10 caminos están intransitables.

Tapachula, Chiapas.- Históricamente las comunidades de la zona media y alta de Tapachula están en olvidó y la marginación, ya que más del 90 % de las vías de acceso se encuentran en pésimas condiciones, por lo que el traslado de cosechas, enfermos y amas de casa, es más difícil cada día.

Al respecto, el presidente de la Sociedad Alternativa Rural, Jorge Velázquez Marcelín, afirmó hay más de 100 comunidades asentadas en la zona cafetalera, pero 9 de cada 10 de estos caminos son intransitables al paso de vehículos, incluso hay lugares en donde aún se desplazan por veredas.

La mayoría de las comunidades llevan más de 40 años con las gestiones para la rehabilitación o apertura de sus caminos, sin embargo, no han sido atendidos, incluso mucho de los gestores, ya no viven y sus hijos, siguen sin ver un cambio en sus condiciones.

Con la falta de carreteras en buen estado, muchas personas tienen que caminar por varios kilómetros entre veredas para abordar unidades de transporte para acudir a la cabecera municipal de Tapachula a surtirse de comestibles, o bien, para llevar a sus enfermos a recibir atención médica a las clínicas u hospitales.

Las comunidades están a pocos kilómetros de la cabecera municipal, pero están lejos de la atención de los tres niveles de gobierno, quienes en diversas ocasiones se han comprometido, pero todo ha quedado en promesas y engaños, aun cuando hay proyectos actualizados y estudios topográficos de los caminos.

Entre las comunidades que sufren de abandono y olvido por parte de las autoridades de los tres niveles de gobierno, están, Cantón La Soledad y Progreso, Cantón San Cristóbal, Cantón El Naranjo,  Reforma, Ejido Toquian Chiquito, Ejido Providencia, Mario Sauzal, Las Cruces, Cantón San Luis, San José Reforma, Altamira, Congregación El Edén, Simón Bolívar, Tiro Seguro, Fracción Mexiquito, Canto Veracruz, Fracción El Guineo, Fracción La Ceiba, Las Palmas, Galeras, El Retiro, Salvador Urbina, entre otras.