DENUNCIAN A REGISTRO CIVIL DE UNIÓN JUÁREZ

Andrés Ortíz Lara / Noticias del Soconusco / 30 de marzo 2021

La irresponsabilidad del registro civil de Unión Juárez provocó que quienes acuden a realizar trámites como actas de nacimiento y registros de extemporaneidad estén molestos.

Dijeron que, han acudido más de dos veces sin poder encontrar al funcionario de esta dependencia, lo que les genera gastos de pasaje y pérdida de tiempo. 

Uno de los inconformes señaló que, la gente reconoce que en Chiapas hay riesgo por la pandemia, sin embargo, ha sido constante la desatención.

Nula atención del titular

Argumentaron que el titular de la oficialía de registro civil en ese lugar Alfredo Cruz Bermúdez, nunca se encuentra en esta oficina de Gobierno.

Afirmó que la oficina se ha mantenido cerrada desde hace ya varios meses, a veces llegan esporádicamente, pero no se hace de manera constante.

Esto dificulta la posibilidad de que los contribuyentes tengan la suerte de encontrar al funcionario o a alguien que atienda. 

Los inconformes refieren que, en la puerta de las oficinas se dejó un numero de celular que presumen pertenece a Alfredo Cruz Bermúdez, pero este no contesta las llamadas ni mensajes.

Esta situación implica que quienes tienen la necesidad de un documento por trabajo, estudios o viajes lo busquen una y otra vez sin tener éxito. 

Piden intervención del Gobierno del Estado

Los quejosos acudieron ante el alcalde de Unión Juárez Doni Verdugo para que interviniera, pero le dio poca importancia. 

Durante varios intentos, algunas personas, han tenido la suerte de ubicar al oficial del registro civil en la oficina, pero eso tampoco es garantía de que sean atendidos.

Esto se debe a que, bajo argumentos que no existen formatos, o que no hay quien realice los cobros en Hacienda, se quedan en las mismas.

Por ello, solicitaron a la secretaria general de gobierno, Victoria Flores instruir a Román Jiménez director general del registro civil que atienda esta situación. 

Puntualizó en que, si no son escuchadas sus denuncias, van a tomar acciones más radicales, porque no seguirán soportando esta situación.