Defensor de derechos de migrantes, anuncian ayuno y caravana por la libertad.

Ante las detenciones que el Instituto Nacional de Migración ha realizado, violentando Derechos de migrantes, el presidente de pueblos sin fronteras Irineo Mujica anunció un ayuno y la próxima de una caravana.

La huelga de hambre iniciará este lunes en la estación migratoria siglo XXI, mientras  la caravana está programada para este 15 de septiembre, en donde buscará las condiciones para la salida de esta caravana, bajo una ley de amparo que les permita llegar a otros estados y continuar su proceso de regularización fuera de Tapachula, asimismo el que puedan iniciar un proceso legal contra quienes los violente.

Mencionó que en el caso del ayunó se intenta dar un llamado enérgico al gobierno de la república, y con ello lograr la atención y la voluntad de las autoridades para la solución de las necesidades de los sectores migrantes.

Enfatizó en la necesidad de que las autoridades federales intervengan para apoyar en las necesidades de la población flotante, ya que en comparativo con la frontera norte se tienen distintas deficiencias y factores complican el fenómeno migrante.

Agregó que si bien las caravanas y las protestas no resuelven las situación migratoria del la región, se han realizado para visibilizar el contexto migrante, y que la autoridad se vea forzada a realizar algún tipo de intervención para la búsqueda de una solución.

Catalogó a Tapachula como un ciudad cárcel donde no se les está permitiendo a los migrantes salir, esto ante las practicas que ha realizado las autoridades de migración para contener y mantener a la población flotante en la región.

Asimismo dijo que se intentan que los organismos de los derechos humanos y las cortes de justicia puedan intervenir de igual forma, ante las vejaciones que ha tenido las comunidades migrantes que buscan dejar la localidad.

Desconoció el discurso del presidente López Obrador en el cual señalo que se protege a migrantes al mantenerlos en la localidad, a lo que dijo que los hechos están lejos de la realidad.