Cultivo arábico a punto de desaparecer; 80 por ciento de productores manejar robusta.

Debido a lo difícil de su mantenimiento y a las enfermedades como la roya del café, la variedad arábica está a punto de desaparecer, por lo que los productores de la región, han optado por la variedad robusta, cultivo que es más fácil de cosechar y cultivar.

Al respecto Víctor Pérez Saldaña Productor de Café señalo que el 80 por ciento del café es robusta, esto, por lo económico de su producción y cosecha, en comparativa con la variedad arábica.

Señaló que la variedad robusta se da en las partes altas de cacahoatan y Tapachula, desde los 300 hasta los 1800 metros sobre el nivel del mar, lo que determinan una mejor calidad, asimismo la altitud es un factor predominante para la producción de esta variedad.

Menciono que México esta dentro de los 11 países productores de café, del cual la entidad brinda cerca del 30 por ciento de la producción nacional, por lo que señaló en la necesidad de que las exportaciones lleguen a mas lugares, para que los productores tengan un mayor beneficio económico.

Añadió, se espera que la producción del aromático, este a la par de uno de los países como Brasil, que es uno los principales exportadores del grano a escala mundial.

Añadió que debido al déficit mundial en la producción de café, provocado por la falta de embarques de Brasil, el año ha comenzado con un incremento de precios en el costo del café por kilo.

Concluyó que el precio del café ronda en los 30 pesos, situación se espera no sea temporal, y por consiguiente genere beneficios económicos a los productores de café de la región.